Somos Acarpin

ACARPIN, Hogar de niñez y Juventud

La labor desarrollada por ACARPIN cumple 80 años. Nuestro fundador fue el sacerdote católico Bernardo de Jesús Montoya Giraldo, quien a lo largo de su vida fundó instituciones para brindar protección integral a la niñez huérfana y abandonada, a la vez que creó la escuela donde los menores recibían su educación. Su nombre se debe a la defensa que el fundador profesó por la alfabetización, la catequesis y la capacitación durante su vida.

Inicialmente Acarpin surgió por la necesidad que el Padre Bernardo vio de apoyar a la niñez y la juventud que encontraba en las calle pidiendo limosna y fue el mismo quien desde 1935 inicio la creación de la obra. En la actualidad se atiende población con todo tipo de problemáticas sociales, entre las que sobresalen el abuso sexual y el maltrato físico.

La institución ha utilizado tres siglas: Esca (Escuela Catequística), Normal Piloto Móvil de Alfabetización y Catequesis, Casa del Gamín, Corporación Acarpin y actualmente Acarpin Hogar de niñez y juventud.

A prendizaje

C apacitación

A fecto

R esocialización

P rotección

I ntegral a la 

N iñez

La Fundación cuenta con un hogar ubicado en el municipio de Copacabana,donde brindamos albergue y protección a niños, niñas y jóvenes de seis (6) a dieciocho (18) años. Allí reciben el apoyo de un grupo de profesionales que se encargan de las actividades que orientan su crecimiento y formación en pro de losvalores y sana convivencia, para que a corto, mediano y largo plazo se integren nuevamente a su familia y sean útiles a la sociedad.

ACARPIN no recibe ayudas económicas del Estado, por eso su existencia depende de las donaciones que hacen personas u organizaciones del sector privado en el ámbito regional y nacional, además de la realización de diferentes eventos. Con estos recursos se cubren los costos de la inversión en los servicios que la Fundación ofrece a la población atendida en la modalidad internado.

 

 

Síguenos en: